martes, 27 de diciembre de 2011

Primer Boceto de Proyecto de Club 2012 para el Club Atletico Temperley



A efectos de contar con un Proyecto de club para el Club Atlético Temperley, se han redactado estas bases para comenzar la discusión sobre los distintos aspectos a incluir en el mismo.

La metodología seguida es la siguiente: 1) Se establecen los Objetivos Generales a largo plazo a consensuar entre todos. 2) Se enumera en los mismos puntos que se ponen metas,  un estado sobre la situación actual y 3) Se desarrollan las medidas a incluir en el proyecto para cada tema, a efectos de ir desde el punto 2), al punto 1).

Estos puntos han sido escritos a partir de numerosos aportes de socios e hinchas que han ido mejorando esta propuesta.


1 – OBJETIVOS GENERALES A LARGO PLAZO

a) Futbol Profesional: Ser un club de Primera División del futbol argentino.

b) Futbol Amateur: Disponer de una estructura formadora de jugadores que permita que, no menos, del 60% del plantel profesional, haya sido formado en la misma. El personal a cargo debe ser probadamente idóneo y escogido cuidadosamente en base a cotejo de antecedentes, proyectos y propuestas.

c) Deportes Amateurs: Ser una institución en la cual los socios, y sus familias dispongan de una amplia gama de opciones para practicar deporte tanto federado competitivo como recreativo. Todas ellas deben trabajar en forma coordinada y trabajando en forma conjunta y complementaria a los efectos de reducir costos y mejorar la interacción entre las distintas actividades

d) Actividades sociales y culturales: A efectos de insertar al club en la comunidad, debe brindarse a la misma alternativas no deportivas, tanto en lo social, como en lo cultural. A este fin debe existir una Subcomisión que impulse, tanto las relaciones de mutua utilidad con entidades sociales y culturales de la zona, como el impulso de este tipo de actividades dentro del club.

e) Infraestructura deportiva: Disponer de un estadio de Futbol Profesional con comodidades suficientes para afrontar un campeonato de Primera División. Disponer de un gimnasio cubierto con capacidad suficiente para organizar grandes eventos culturales y deportivos. Tanto el futbol como los otros deportes amateurs deben tener toda la infraestructura necesaria (gimnasios, campos de entrenamiento, vestuarios etc.)

f) Equilibro económico y financiero: Cada una de las actividades del club deben tener sustento económico y financiero individual, generando excedentes que permitan 1) Mantener la estructura central del club reinvirtiendo en la misma para optimizar las actividades y 2) Planificar y ejecutar obras para mantener a futuro un nivel de excelencia.

g) Compromiso Dirigencial: Debe establecerse el mecanismo estatutario por el cual, cada uno de los miembros de Comisión Directiva se obligue tanto a permanecer en el cargo por el tiempo de su mandato, como a participar activamente en su tarea dirigencial, tanto en la misma Comisión Directiva como presidiendo o trabajando en una Subcomisión.

h) Gestiones transparentes y mecanismos participativos: Deben establecerse todos los procedimientos, mecanismos y medios necesarios para que cada una de las decisiones de la Comisión directiva pueda ser 1) conocida 2)controlada y 3) Repreguntada por los socios.

i) El Estatuto del Club debe ser respetado íntegramente. Asimismo se deberán reglamentar cada una de las actividades a efectos de ordenar legalmente cada una de las actividades del club.

2 – SITUACION ACTUAL

a) Futbol Profesional: El equipo se encuentra en la tercera división y con riesgos concretos de descender a la cuarta división

b) Futbol Amateur, si bien algunos jugadores de inferiores integran el plantel profesional, no hay un proyecto integral en marcha para asegurar el flujo continuo. El personal a cargo, en la mayoría de los casos, carece de los antecedentes mínimos requeridos.

c) Actividades Amateurs: Aquellas que logran subsistir en el club lo hacen en base a esfuerzos individuales de padres, allegados y subcomisiones. Todas las actividades funcionan aisladas unas de otras, y no existe el deporte recreativo organizado dentro del club.

d) Actividades Sociales y Culturales: Salvo esfuerzos aislados como el de la Biblioteca, el club no tiene actividades culturales y sociales, programadas, periódicas y difundidas. No existen lazos formales ni acciones conjuntas con otras entidades culturales, educativas y sociales de la zona.

e) Infraestructura Deportiva y Social: El Club carece de proyecto edilicio y su infraestructura es inadecuada e insuficiente para casi todas las actividades que practica. Asimismo, es imposible absorber nuevas actividades pues no hay espacio físico ni medios para incorporarlas. El Estadio de Futbol, apenas si es adecuado para un evento de 3ra Division.

f) Equilibrio Económico y Financiero: El club no posee manejo presupuestario. Ni a corto, ni a largo plazo. No existen las asignaciones de partidas, las planificaciones financieras ni mucho menos el control presupuestario de las distintas actividades.

g) Compromiso Dirigencial: Como ha sucedido en los últimos veinte años el club sigue manejado por cinco personas. La mayoría de los dirigentes elegidos un año y medio atrás están renunciados o tienen una participación pasiva y tangencial en las actividades del club.

h) Transparencia y difusión de las actividades: El nivel de información al socio es nulo. El club funciona como una caja negra del cual ningún socio, tiene claro cual es la real situación. Los medios de difusión de Prensa del club, en lugar de difundir y promover actividades, lo hacen como órgano de propaganda de la comisión de turno y de la figura del Presidente.

i) Estatuto y Reglamentos: Cumplimiento del Estatuto. La actual Comisión Directiva viola sistemáticamente muchos de los artículos del Estatuto. Asimismo los medios oficiales impulsan y alientan al socio a la falta de necesidad de respetarlo. Las principales actividades que se realizan dentro del club carecen de reglamento interno.



3 – PROYECTOS E IDEAS PARA PASAR DE LA SITUACION ACTUAL AL OBJETIVO PROYECTADO


a) Futbol Profesional

• Debe existir una Comisión de Futbol de la cual deben depender tanto la Subcomisión de Futbol Profesional como la Subcomisión de Fútbol Amateur. El proyecto general futbolístico debe ser uno solo y el presupuesto asignado a Futbol debe incluír todos los gastos necesarios para mantener adecuadamente al Futbol Amateur.

• Debe existir una “Subcomisión de Recursos” cuya tarea sea la de obtener financiamiento (publicidades, contribuciones políticas, venta de bonos patrimoniales, cuotas sociales, adicionales de actividades etc.)

• La Comisión Directiva debe proponer el dinero anual a asignar para el Futbol Profesional, pero la Comisión de Futbol debe ser autónoma e independiente a la hora de decidir, dentro del presupuesto, sobre jugadores y cuerpo técnico.

• Debe existir un reglamento general para la selección de Cuerpo Técnico y jugadores profesionales no formados en el club. En el cual se especifique claramente cuales deben ser los aspectos a ser tenidos en cuenta a la hora de su selección y contrato

b) Futbol Amateur

• La Subcomisión de Futbol Amateur dependerá de la Comisión de Futbol, y todos los proyectos que se encaren deben ser autorizados y coordinados por esta. Del mismo modo, la Comisión de Futbol deberá proveer a la Subcomisión de Futbol Amateur todos los medios que esta necesite para llevar adelante su tarea
.
• El Futbol Amateur deberá contar con un sistema que lleve el control de cada jugador desde su ingreso en infantiles de sus estadísticas de partidos jugados, goles, expulsiones, lesiones, y novedades en general. De este modo cuando un cuerpo técnico decida la promoción a plantel superior, libertad de acción o continuidad en inferiores de un jugador, existirán, al margen de la opinión general del cuerpo técnico de turno, datos estadísticos concretos de la historia del jugador en el club.

• Por Estatuto debe estar estipulado que un porcentaje a determinar del producto del pase de jugadores formados en las divisiones inferiores del club, debe ser reinvertido en Inferiores.

• El Personal a cargo del Futbol Amateur debe surgir de un concurso de antecedentes y cada uno de sus miembros debe surgir a partir de decisiones que tome la Subcomisión de Futbol, respaldadas por la Comisión Directiva. La persona designada como coordinador de Fútbol Amateur no podrá incorporar a sus amigos, ex compañeros futbolistas sin antecedentes etc.

c) Actividades Amateurs

• Creación de la Subcomisión de Deportes Amateurs que coordine a todas las actividades

• Creacion del Departamento de Educación Física del Club, que brinde este servicio a todas las actividades

• Creación de un Departamento Medico único

• Realizar sondeos permanentes entre socios, miembros de la comunidad y tendencias nacionales sobre las actividades deportivas mas atrayentes y necesarias para incorporarlas al club.

• Las actividades nuevas, recientemente incorporadas deben dar facilidades a los nuevos socios que atraigan (no pagar cuota adicional de actividad, etc.) durante un tiempo determinado a los efectos de afianzar la misma en el club.

d) Actividades Sociales y Culturales

• Debe existir una Subcomisión de actividades Sociales y Culturales dentro del club que impulse y promueva, tanto las relaciones con entidades de este tipo dentro de la comunidad, como la realización de este tipo de eventos y actividades en la masa societaria.

• El Club debe contar durante los 365 días del año con actividades diversas de deportes recreativos (torneos internos etc.) De este modo cada asociado que así lo desee deberá poder practicar dentro de las instalaciones del club su deporte o actividad favorita.

• Se realizarán en forma permanente sondeos entre asociados y miembros de la comunidad sobre aquellas actividades sociales y culturales que requieren, a efectos de incorporar las mismas al proyecto de club.

e) Infraestructura Deportiva y Social

• Debe existir una Subcomisión de Infraestructura que coordine tanto el mantenimiento de la existente en el club como los proyectos para mejorarla y optimizarla.

• El Club debe contar con un Proyecto Edilicio Único, y todas las obras y mantenimientos que se encaren deben encuadrarse dentro de Este proyecto.

• Debe organizarse y sistematizarse el mantenimiento de la infraestructura existente en el club. Todas las aéreas a cubrir deben ser divididas sectorialmente e inspeccionadas regularmente detectando los problemas y necesidades en cada uno de ellos. A este fin los mismos deben ser agrupados en un listado de Necesidades de Mantenimiento y ordenadas por prioridad. De este modo, los recursos disponibles, siempre se asignarán a las necesidades mas prioritarias.

• Debe existir un reglamento que especifique claramente los pasos a seguir en todas las contrataciones externas que lleve a cabo la Subcomisión de Infraestructura

f) Equilibrio Económico y Financiero

• La Herramienta de Gestión  económica y financiera básica es el Presupuesto. En base a la misma y siempre dentro de los lineamientos generales que desarrolla el Estatuto debe manejarse el club en sus ingresos y erogaciones.

• Debe elaborarse tanto un Presupuesto financiero como un Presupuesto Economico.

• Debe existir un reglamento por el cual se instrumenta el modo en que cada subcomisión elabora su propio presupuesto, y luego en base a los mismos, se elabora el presupuesto general del club, el cual es elevado para su tratamiento a la Asamblea de Representantes, en tiempo y modo adecuado de acuerdo al Estatuto.

• Debe existir un Plan de Cuentas contable y un Plan de Cuentas Presupuestario (mas resumido). Todos los documentos de cobranzas y pago, (Recibos, facturas, órdenes de pago, depósitos, cheques, planillas de cierres de caja diaria etc.) deben ser imputados en el mismo documento a una cuenta del plan contable y a una cuenta del plan presupuestario.

• Debe existir un reglamento que aclare en cada caso como se imputan los distintos conceptos a cuentas contables y presupuestarias.

• Las ejecuciones presupuestarias deben monitorearse a nivel comisión directiva mensualmente. De este modo las rendiciones trimestrales obligatorias, al momento de ser elevadas a la Comisión Fiscalizadora ya han tenido un exhaustivo análisis por parte de la Comisión Directiva.

g) Compromiso Dirigencial

• Por Estatuto debe quedar establecido que aquellos socios que no cumplan el termino dirigencial para el cual fueron elegidos, deben sufrir algún tipo de inhabilitación temporal para volver a ocupar cargos electivos en el club. El reincidente debe ser inhabilitado de por vida. Solo la Asamblea, y por mayoría especial, puede levantar esta sanción, en casos de renuncia por fuerza mayor.

• El Libro de asistencias a las reuniones de Comisión directiva, Asamblea de Representantes y Comisión Fiscalizadora debe ser un dato público y el cumplimiento de los requerimientos estatutarios de asistencia a las reuniones de libre acceso a pedido de cualquier socio.

• Debe existir un reglamento de funcionamiento de la Comisión Directiva, Asamblea de Representantes, Comisión Fiscalizadora, Tribunal de Disciplina y Subcomisiones.

• El Estatuto debe exigir que cada uno de los miembros de Comisión Directiva, debe tener participación activa en temas de trabajo de Comisión Directiva y/o Subcomisiones.

• El Reglamento de Comisión Directiva y Subcomisiones debe establecer un organigrama de funcionamiento coordinado entre los distintos órganos ejecutivos del club.

h) Transparencia y Difusión de Actividades

• Debe haber un artículo del Estatuto que obligue a la Comisión Directiva a la difusión de actividades y a la transparencia en la rendición de cuentas.

• Debe existir la Subcomisión de Prensa y la misma debe contar con un Reglamento de funcionamiento.

• Debe existir una base de datos pública de todos los medios orales, escritos, televisivos y de Internet que se ocupan de difundir las actividades del club. Todos ellos deben recibir el mismo trato e información por parte de la Subcomisión de Prensa.

• Debe existir una base de datos de correos electrónicos de socios para remitirle periódicamente boletines y notificaciones. Aquellos socios que culturalmente o por edad no se encuentren en Internet, deben recibir boletines impresos en sus domicilios.

• La página de internet oficial debe estar direccionada a informar al socio sobre las actividades en el club, las decisiones tomadas y la marcha institucional. Debe ser interactiva para permitir al socio acercar opiniones, criticas e inquietudes.

• Asimismo la página de internet debe tener una sección a la cual solo puedan ingresar los socios (a través de una contraseña) en la cual se informe sobre los números y decisiones del club. (Ejecuciones presupuestarias, balances parciales, Decisiones de la CD, la AR, y la CF, etc.)

• Debe Existir la Subcomisión de Socios, la cual se encargue de recibir todas las inquietudes de los socios (Propuestas, preguntas, criticas, consultas etc), y las responda en tiempo y forma.

i) Estatuto y Reglamentos

• El Estatuto debe obligar al Tribunal de Disciplina del Club a actuar de oficio y sancionar al directivo que incumpla el Estatuto.

• El Estatuto debe prever los tiempos en los cuales cada Comision Directiva y el resto de los órganos ejecutivos del club, elaboren sus reglamentos de funcionamiento interno.

• Debe existir una Subcomisión de “Asuntos Legales” la cual, por un lado maneje todo lo referente a Juicios (recibidos y realizados) al y por el club, así como realizar informes periódicos sobre cumplimiento , utilización y coherencia de cada uno de los artículos del Estatuto. Esta Subcomisión debe elaborar anualmente un informe proponiendo mejoras y cambios al Estatuto del Club, a efectos que sean incorporados en la Asamblea Anual Ordinaria y, si la magnitud de los cambios lo justificaran, se llame una Asamblea Extraordinaria.

• La Subcomisión de Asuntos Legales debe también colaborar en la redacción y monitoreo de cumplimiento de los distintos Reglamentos Internos del club.

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